Acta de matrimonio en línea de Baja California Sur

Última actualizacion: 14 septiembre, 2022 por María Hernández

Tener tu acta de matrimonio en Baja California Sur así como en el resto del país es de vital importancia. Este, junto al acta de nacimiento, es uno de los documentos con más relevancia en México.

Ahora bien, ¿Qué opciones tienes para sacar tu acta? ¿Qué precio tiene? ¿Cuánto debes esperar para tenerla? Respondamos estas y otras preguntas.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Baja California Sur

Si deseas obtener un acta de matrimonio en Baja California Sur, cuentas con diferentes opciones. Por un lado, puedes echar un vistazo a su portal web para conocer los requisitos necesarios. Por el otro, tienes la opción de visitar una oficina, oficialías o kioscos digitales para realizar este tipo de trámites.

A fin de obtener tu acta de matrimonio en Baja California Sur, debes dirigirte a una de las oficialías del Registro Civil o kioscos que estén cerca de tu domicilio. Para ello, debes tener a la mano tus datos personales o de la persona interesada en la emisión del documento.

Sacar acta de matrimonio en Baja California Sur en línea

Para conseguir información sobre la expedición de un acta de matrimonio, ingresa al portal web de trámites en Baja California Sur. Allí podrás conocer todos los requisitos, oficinas, horarios y contactos necesarios. Y no solo podrás expedir el acta de matrimonio, sino también de nacimiento, divorcio o defunción.

Ahora bien, ¿Cómo puedes utilizar la plataforma web para obtener información sobre el acta de matrimonio? Sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal oficial de trámites de Baja California Sur.
  2. Ubica la sección “Trámites y servicios”“Catalogo de Trámites en Línea”.
  3. Después, entra a la opción “Expedición de actas del estado Civil de las personas”.
  4. Conoce los requisitos para sacar el acta de matrimonio.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Baja California Sur

Pues bien, ¿cómo puedes sacar el acta de matrimonio físicamente en Baja California Sur? Lo primero que debes hacer es dirigirte a una de las ventanillas de atención o a alguna de las 33 oficialías del Registro Civil. También, puedes acercarte a uno de los módulos de atención del Gobierno (kioscos).

Por otra parte, recuerda que debes presentar una copia y que el acta a solicitar debe existir en los libros de registro. Además, es conveniente que lleves una identificación oficial como tu cédula o credencial de elector. Finalmente, será prudente que conozcas datos como nombres de los cónyuges, número de acta y año de matrimonio.

No obstante, ¿cuál es la dirección de las oficinas u oficialías del Registro Civil en Baja California Sur? Aquí te dejamos algunas:

  • Registro Civil. Oficialía 07, La Paz, México. Dirección: Francisco J. Mújica, Indeco, Unidad Indeco, 23070 La Paz, B.C.S., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Dirección Estatal del Registro Civil. Dirección: Cabrilla 95, La Selva Fidepaz, 23090 La Paz, B.C.S., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Registro Civil Oficialía 01 La Paz. Dirección: Ignacio Allende, Zona Central, 23000 La Paz, B.C.S., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Registro Civil, San José del Cabo, Oficialía 01. Dirección: Blvd. Antonio Mijares, Centro, 23400 San José del Cabo, B.C.S., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.  

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Baja California Sur

Para sacar el acta de nacimiento en línea en Baja California Sur debes cumplir con algunos requisitos: Ser originario de Baja California Sur. Proporcionar datos fieles del acta de nacimiento. Tener un correo electrónico y número de teléfono activo para contactarte. Proporcionar datos actualizados de envío (Calle, Colonia, Código Postal, etc.)

Una vez que tienes esta información, debes dirigirte a la Oficialía del Registro Civil en la que fuiste registrado. Después, debes hacer el pago correspondiente, esperar unos minutos a que te entreguen tu acta y listo.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Baja California Sur?

Para que una copia de un documento como el acta de matrimonio civil cuente con la validez legal, no puede ser una copia común como la que podemos solicitar en nuestro hogar. A fin de que sea una copia certificada, debe ser emitida o expedida por una entidad competente y autorizada para este fin. Por ese motivo, el Registro Civil, Oficialías u Oficinas de Gobierno son los lugares autorizados para emitir las copias de este documento. Además, también es posible obtener una copia mediante las plataformas virtuales autorizadas por estas entidades gubernamentales.

De hecho, los ciudadanos de Baja California Sur pueden pedir a través de la web el número de copias que deseen del acta de matrimonio civil. Solamente deben tener en consideración el peso máximo del envío por mensajería (500gr) lo que aproximadamente corresponde a unas 150 actas.

Preguntas más repetidas

Ahora bien, lo más conveniente es que resuelvas todas tus dudas y respondas a tus preguntas antes de disponerte a pedir tu acta de matrimonio civil. Por eso, ahora vamos a responder algunas preguntas frecuentes entre los habitantes de Baja California Sur con respecto a este tipo de documentos. Veamos.

¿Quién puede realizar este trámite?

La solicitud del acta de matrimonio puede tramitarla cualquiera de los siguientes interesados: Persona Interesada (uno de los cónyuges). Representante legal de una de las personas interesadas. Tutor de la persona interesada. Alguien cercano a la persona interesada.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Baja California Sur?

Por otro lado, debes tener en cuenta que la única entidad capaz de emitir una copia certificada de tu acta de matrimonio civil es la Secretaría de Gobierno mediante la Dirección General del Registro Civil del Estado de Baja California Sur. Gracias a esto cuenta con validez legal y está lista para usarse en cualquier otro trámite necesario.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Baja California Sur?

Tramitar el acta de matrimonio en línea en Baja California Sur tiene un costo de $190.00 pesos. Y puedes hacer el pago valiéndote de diferentes métodos: tarjeta de crédito o débito, pagos en línea, mediante una entidad bancaria o en uno de los kioscos o establecimientos afiliados al Registro Civil de Baja California Sur.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Baja California Sur?

Al solicitar un acta de matrimonio en línea, el lapso de respuesta de la entidad normalmente no supera los 10 minutos. Igualmente, si tramitas el acta en una de las oficialías o kioscos del Registro Civil, solo tendrás que esperar unos pocos minutos para que te entreguen el documento, ya que por lo general no es necesario esperar mucho tiempo.

Ahora bien, si solicitas el envío, tendrás que esperar alrededor de 4 días si estás en una ciudad principal o capital de estado. Pero, si vives en un poblado, el lapso podrá extenderse de 5 a 10 días.