Acta de matrimonio en línea de Colima

Última actualizacion: 14 septiembre, 2022 por María Hernández

Contar con tu acta de matrimonio en Colima puede resultar de mucha utilidad a la hora de llevar a cabo distintos trámites legales. Por esta razón, es importante saber cuál es el proceso para conseguir una copia que esté certificada y avalada por el Gobierno de Colima.

Por lo tanto, a continuación hablaremos sobre cómo puedes solicitar tu acta de matrimonio, qué requisitos hay que cumplir y cuánto cuesta el trámite en Colima. Comencemos.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Colima

Si deseas obtener tu acta de matrimonio en Colima tienes distintas opciones a tu alcance. Para empezar, puedes hacer el trámite a través de la plataforma digital del Registro Civil. Esto quiere decir que no será necesario que te dirijas hasta un establecimiento físico, sino que con conexión a Internet puedes solicitar el acta.

Ahora bien, el método que elijas dependerá del municipio en el que te encuentres. Por ejemplo, en la web podrás ver los trámites que se pueden llevar a cabo en las distintas localidades disponibles dependiendo de donde vivas. A fin de que recibas información actualizada y específica, te recomendamos ingresar en cada apartado.

Sacar acta de matrimonio en Colima en línea

Para sacar un acta de matrimonio en Colima en línea, debes valerte del portal web oficial del Gobierno de Colima. Desde allí, no solo puedes solicitar la expedición de un acta de matrimonio, sino también de nacimiento, divorcio o defunción. Este trámite lo puede hacer cualquier persona que lo necesite.

Pues bien, ¿cuáles son los pasos a dar para sacar el acta en línea? Los siguientes:

  • Primero, ingresa al portal de trámites del Gobierno de Colima.
  • A continuación, elige la opción número 8 llamada “Expedición de Acta de nacimiento, matrimonio…”.
  • Allí podrás ver toda la información referente a la emisión del documento.
  • En la pestaña “¿En dónde hago mi trámite?” elige la opción “Línea” y haz clic en el enlace señalado.
  • Escoge el tipo de documento. En este caso “Matrimonio”.
  • Ingresa tus datos personales (nombres y apellidos y fecha de matrimonio).
  • Realiza el pago ($87.00 pesos).
  • Haz clic en “Buscar”.
  • Obtén tu acta.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Colima

Ahora bien, si quieres sacar el acta de matrimonio físicamente en Colima puedes dirigirte a una oficina del Registro Civil. Por lo general, se recomienda que vayas a la misma donde se efectuó el registro. Para el trámite debes llevar tu identificación oficial y la copia del acta de matrimonio.

En caso de no tener la copia, tendrás que presentar los datos que contiene el acta como nombres y apellidos, fecha de matrimonio, número de acta, etc. Después, debes pasar a la ventanilla de pagos para obtener tu comprobante de pago. De esta manera, podrás recibir la copia certificada y actualizada de tu acta.

Con todo, ¿a dónde puedes dirigirte para realizar este trámite? A continuación, te dejamos algunas direcciones de las oficinas del Registro Civil en Colima:

  • Oficina de Gobierno local en Colima, México. Dirección: C. Gabino Barreda 261, Centro, 28000 Colima, Col., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Registro Civil. H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez. Dirección: Equipamiento Urbano, 28988 Villa de Álvarez, Col., México. Horario de atención: lunes a domingo de 8:30 a 19:45 horas.
  • H. Ayuntamiento de Colima, México. Dirección: Calle Gregorio Torres Quintero 85, Centro, 28000 Colima, Col., México. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:45 horas.

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Colima

Ahora bien, si resides en Colima también tienes otras opciones como tramitar una copia certificada en línea o en un Centro de Atención del Registro Civil. ¿Cuáles son los requisitos para sacar el acta de nacimiento en Colima usando cualquiera de estos medios? Clave Única de Registro de Población. Copia del acta. Datos registrales: Número de Libro, Número de Acta, Año de registro, Municipio, Juzgado.

¿Qué datos debes ingresar si vas a obtener tu acta de nacimiento en línea? Para ello, es necesario que incluyas datos como Nombres y Apellidos, Sexo, Fecha de Nacimiento y Municipio de Registro. Después, debes añadirla al carrito, completar los datos de envío, realizar el pago y listo.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Colima?

Si quieres conseguir una copia certificada del acta de matrimonio en Colima, puedes valerte de las dos opciones disponibles: hacer la solicitud en línea o dirigirte a la Dirección General del Registro del Estado Civil de las personas o a uno de los juzgados en el Estado de Colima.

Para conseguir la copia solo debes proporcionar los datos como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dónde se hizo el registro original y listo. De esta manera podrás recibir una copia certificada para lo que la necesites.

Preguntas más repetidas

Ahora bien, antes de disponerte a solicitar este documento, lo mejor es que tengas toda la información necesaria. En la plataforma web del Registro Único de Trámites y Servicios de Colima, se aclaran muchas dudas al respecto. Por eso, a continuación vamos a responder algunas de las preguntas más repetidas entre los ciudadanos.

¿Quién puede realizar este trámite?

Entre quienes pueden tramitar el acta de nacimiento, sea en papel o en formato digital, están: Ciudadano interesado. Representante legal del ciudadano interesado. Tutor del interesado. Familiar o persona cercana al interesado. Ahora bien, recuerda que es posible obtener una copia certificada del acta de matrimonio civil en cualquier momento en que se necesite. No obstante, no olvides que el horario de atención de las oficialías del Registro Civil en Colima es de lunes a viernes de 8:30 a 4:00 pm.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Colima?

Por otra parte, para que el acta de matrimonio civil cuente con la debida validez, es necesario que sea emitido por una entidad autorizada. En Colima esta entidad se conoce como la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Colima?

Tramitar el acta de matrimonio en línea en Colima tiene un costo de $247.00 pesos. Y puedes hacer el pago valiéndote de diferentes métodos: tarjeta de crédito o débito, pagos en línea, mediante una entidad bancaria o en uno de los kioscos o establecimientos afiliados al Registro Civil de Colima.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Colima?

Finalmente, hay que tener presente el tiempo que debes esperar para obtener tu acta de matrimonio. Sin embargo, este trámite no suele extenderse mucho. En algunos casos, a fin de recibir este tipo de acta solo tendrás que esperar tan solo unos minutos o como mucho, un día hábil.

Por supuesto, en el caso de solicitar el acta correspondiente a otro estado de México, es posible que debas esperar más tiempo. Sin embargo, por lo habitual el lapso de tiempo nunca supera los 10 días hábiles desde el día en que se realiza el envío.