Acta de matrimonio en línea de Morelos

Última actualizacion: 12 septiembre, 2022 por María Hernández

Tener tu acta de matrimonio en Morelos así como en el resto del país es de vital importancia. Este, junto al acta de nacimiento, es uno de los documentos con más relevancia en México.

Ahora bien, ¿Qué opciones tienes para sacar este documento? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto debes esperar para recibirlo? A continuación, responderemos a estas y otras preguntas de tu interés.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Morelos

¿Necesitas obtener una copia certificada del acta de matrimonio en Morelos? Para conseguirlo, tienes a tu alcance dos opciones: físicamente y en línea. Por eso, a continuación veamos qué requisitos debes reunir, cómo puedes realizar el trámite y a dónde puedes acudir si resides en Morelos.

Para solicitar tu acta de matrimonio en Morelos tienes distintas opciones a tu alcance. Por un lado, puedes solicitarla en línea mediante la página web del Gobierno del Estado de Morelos. En tal caso, solos debes seguir algunas instrucciones, enviar un correo, hacer el pago y listo.

Ahora bien, el método que elijas dependerá del municipio en el que te encuentres. Por ejemplo, en la web podrás ver los trámites que se pueden llevar a cabo en las distintas localidades disponibles dependiendo de donde vivas. A fin de que recibas información actualizada y específica, te recomendamos ingresar en cada apartado.

Sacar acta de matrimonio en Morelos en línea

Si quieres sacar un acta de matrimonio en Morelos en línea, debes tener en cuenta si está disponible o no. En este sentido, ten presente que el trámite de actas certificadas por Internet solo está disponible en algunas oficialías del Registro Civil. Estas son: oficialías 1 y 3 de del Municipio de Cuernavaca, Morelos.

Para hacer la solicitud del acta en estas oficialías, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a www.recaudacion.cuernavaca.gob.mx/SolicitudActas/.
  2. Selecciona la opción “Solicitud de actas”.
  3. Acepta los términos y condiciones.
  4. Selecciona la oficialía que corresponda (1 o 3).
  5. Selecciona “Acta de matrimonio”.
  6. Rellena la solicitud con datos como: número de libro y de acta, fecha de registro, fecha de nacimiento, apellidos y CURP de los cónyuges, etc.
  7. Haz clic en “Enviar datos”.

Ahora bien, si no correspondes a las oficialías anteriores, puedes hacer la solicitud del acta a través del portal oficial del Registro Civil en Morelos www.registrocivil.morelos.gob.mx. Una vez allí, haz lo siguiente:

  • Selecciona “Trámites” en el menú.
  • Haz clic en la opción “Matrimonio”.
  • Ubica la sección “Acta de matrimonio”.
  • Presiona en “Solicitud de acta de matrimonio”.
  • Automáticamente, se descargará la solicitud del acta para ser rellenada.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Morelos

La otra opción disponible para sacar tu acta, es dirigirte físicamente a una oficina del Registro Civil en Morelos. Para ello, es conveniente que presentes la solicitud del acta debidamente rellenada. Además, debes conocer datos como número de oficialía, fecha de registro, número del libro, de acta y de foja. Así como los datos personales de ambos cónyuges.

Con todo, ¿cuál es la ubicación de las oficinas? A continuación, te dejamos algunas.

  • Registro Civil en Cuernavaca, México. Dirección: C. de la Luz 88, Chapultepec, 62450. Cuernavaca, Mor., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
  • Registro Civil No 1, Cuernavaca México. Dirección: Motolinía 2, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Ejido del Centro, Mor., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15 horas.
  • Registro Civil de Emiliano Zapata. Dirección: Constitución 99, Centro, 62760 Emiliano Zapata, Mor., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Morelos

El acta de nacimiento es otro de los documentos imprescindibles que debes tener al realizar distintos trámites, incluida la expedición del acta de matrimonio. En México, es posible sacar el acta de nacimiento a través de la web www.gob.mx/ActaNacimiento/ solo proporcionando la CURP. Nombres y apellidos. CURP. Copia del acta de nacimiento (en caso de tenerla). Municipio de registro. Fecha de nacimiento.

¿Qué datos debes ingresar si vas a pedir tu acta de nacimiento en línea? Para ello, es necesario que incluyas datos como Nombres y Apellidos, Sexo, Fecha de Nacimiento y Municipio de Registro. Después, debes añadirla al carrito, completar los datos de envío, realizar el pago y listo.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Morelos?

Tienes la oportunidad de emitir este documento en uno de los kioscos distribuidos en el estado de Morelos. O, también puedes solicitar la copia certificada mediante el correo electrónico del Registro Civil del Estado de Morelos, adjuntando los datos correspondientes.

Una vez que proporcionas estos datos, solo debes esperar a que se complete el proceso de búsqueda y emisión que tardará unos 30 minutos aproximadamente. Luego, debes pagar el monto indicado para que así, te otorguen la copia certificada del acta de matrimonio civil.

Preguntas más repetidas

Ahora bien, antes de disponerte a obtener este documento, lo mejor es que tengas toda la información necesaria. En la plataforma web del Registro Único de Trámites y Servicios de Morelos, se aclaran muchas dudas al respecto. Por eso, a continuación vamos a responder algunas de las preguntas más repetidas entre los ciudadanos.

¿Quién puede realizar este trámite?

Entre quienes pueden tramitar el acta de nacimiento, sea en papel o en formato digital, están: Ciudadano interesado. Representante legal del ciudadano interesado. Tutor del interesado. Familiar o persona cercana al interesado. Ahora bien, recuerda que es posible obtener una copia certificada del acta de matrimonio civil en cualquier momento en que se necesite. No obstante, no olvides que el horario de atención de las oficialías del Registro Civil en Morelos es de lunes a viernes de 8:30 a 4:00 pm.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Morelos?

Por otro lado, para que el acta de matrimonio sea legal, debe ser emitida por una entidad autorizada por la Secretaría de Gobierno. En Morelos, la dependencia se conoce como Dirección del Registro del Estado Familiar. Esta es la entidad capaz de proporcionar una copia certificada de este tipo de documentos.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Morelos?

Tramitar el acta de matrimonio en línea en Morelos tiene un costo de $602.00 pesos. Y puedes hacer el pago valiéndote de diferentes métodos: tarjeta de crédito o débito, pagos en línea, mediante una entidad bancaria o en uno de los kioscos o establecimientos afiliados al Registro Civil de Morelos.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Morelos?

Por lo general, la solicitud, búsqueda y expedición de un acta de matrimonio o su copia certificada, no tarda más de 30 minutos. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo de las circunstancias de cada ciudadano. Por ejemplo, su lugar de residencia y el tiempo que le tome trasladarse hasta la oficina.

Por otro lado, es posible que algunos ciudadanos hagan la solicitud desde otro estado de México. Este factor también influye en el tiempo de espera del documento. De hecho, es habitual que los servicios de mensajería tarden entre 3 y 10 días para que el envío llegue a su destino.