Acta de matrimonio en línea de Nayarit

Última actualizacion: 12 septiembre, 2022 por María Hernández

Tener tu acta de matrimonio en Nayarit así como en el resto del país es de vital importancia. Este, junto al acta de nacimiento, es uno de los documentos con más relevancia en México.

A continuación, respondamos a algunas preguntas sobre tu acta de matrimonio.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Nayarit

¿Necesitas saber cómo solicitar tu acta de matrimonio en Nayarit? Para realizar este trámite tienes a tu alcance el Registro Civil, la página web oficial del Registro Civil en Nayarit y las máquinas multitareas o Kioscos.

A fin de obtener tu acta de matrimonio en Nayarit, debes dirigirte a una de las oficialías del Registro Civil o kioscos que estén cerca de tu domicilio. Para ello, debes tener a la mano tus datos personales o de la persona interesada en la emisión del documento.

Sacar acta de matrimonio en Nayarit en línea

A fin de sacar un acta de matrimonio en Nayarit en línea, puedes hacer uso del portal web oficial del Registro Civil. Allí encuentras toda la información necesaria para emitir este documento. Por ejemplo, tienes que proporcionar el nombre completo de los cónyuges, año de matrimonio y copia del acta (si la tienes).

Con todo, si quieres descargar un PDF con todos los datos necesarios para sacar el acta, sigue estas instrucciones:

  • Ingresa a la dirección www.registrocivil.nayarit.gob.mx.
  • Ubica la sección “Trámites y servicios”.
  • Selecciona la entrada “Actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción e inscripciones”.
  • Automáticamente, se descargará un archivo PDF con todas las indicaciones necesarias para obtener el acta.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Nayarit

Ahora bien, ¿cómo puedes sacar el acta de matrimonio físicamente en Nayarit? En primer lugar, haces bien en descargar el archivo PDF que se ofrece en su portal web. A continuación, debes dirigirte a una de las oficinas del Registro Civil en la localidad y seguir estos pasos:

  1. Indicar nombre completo y proporcionar una copia del acta.
  2. Espera a que se realice la búsqueda en el sistema SID.
  3. Si se encuentra en el sistema, recibes un borrador para corroborar los datos incluidos.
  4. Se entrega la copia para que realices el pago ($ 61.00 pesos).
  5. Recibe los comprobantes de pago.
  6. Obtén el acta en unos 15 minutos.

Pues bien, ¿A dónde debes dirigirte para sacar el acta físicamente en Nayarit? Estas son algunas direcciones de las oficinas en la localidad:

  • Registro Civil en Tepic, México. Dirección: Flores Magon Local- 63021, Adolfo López Mateos, Tepic, Nay., México. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas (puede variar).
  • Registro Civil No 2. Dirección: Eulogio Parra 274, Menchaca, 63159 Tepic, Nay., México. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15 horas.
  • Delegación y Registro Civil Bahía de Banderas. Dirección: Av México 31, Centro, 63735 Mezcales, Nay., México. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15 horas (algunos días el horario puede variar).

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Nayarit

Para sacar el acta de nacimiento también dispones de por lo menos dos opciones. Por un lado, si necesitas un acta en papel con sello y firma, haces bien en dirigirte a una de las oficialías del Registro Civil más cercana a tu domicilio o en uno de los kioscos de esta entidad legal. CURP. Nombre Completo. Sexo. Fecha de Nacimiento. Fecha de Registro. Lugar de Registro. Lugar de Nacimiento. Nombre de los Padres. Teléfono de contacto. Imagen o fotografía legible del acta de nacimiento.

Por otro lado, en las oficinas del Registro Civil en Nayarit o en los kioscos distribuidos por todo el estado también es posible obtener este documento. Para ello, debes asistir a la delegación más cercana a tu domicilio con los datos solicitados.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Nayarit?

Para que una copia de un documento como el acta de matrimonio civil cuente con la validez legal, no puede ser una copia común como la que podemos obtener en nuestro hogar. A fin de que sea una copia certificada, debe ser emitida o expedida por una entidad competente y autorizada para este fin. Por ese motivo, el Registro Civil, Oficialías u Oficinas de Gobierno son los lugares autorizados para emitir las copias de este documento. Además, también es posible obtener una copia mediante las plataformas virtuales autorizadas por estas entidades gubernamentales.

Para conseguir la copia solo debes proporcionar los datos como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dónde se hizo el registro original y listo. De esta manera podrás recibir una copia certificada para lo que la necesites.

Preguntas más repetidas

Con todo, antes de comenzar a tramitar un acta de matrimonio es conveniente tener todos los datos necesarios. Por eso, a continuación vamos a responder algunas preguntas y aclarar dudas que se repiten con frecuencia entre los ciudadanos de Nayarit.

¿Quién puede realizar este trámite?

Según indica la Secretaría de Gobierno en la página web oficial, la expedición de actas como matrimonio, defunción, nacimiento, divorcio o reconocimiento de paternidad, está dirigida al público en general. Esto quiere decir que la podrá pedir: El ciudadano interesado (cualquiera de los cónyuges). El tutor legal del ciudadano interesado. El representante legal del interesado. Alguien allegado al ciudadano interesado.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Nayarit?

Documentos como el acta de matrimonio, acta de nacimiento, divorcio, reconocimiento de hijos o defunción son emitidos por la Secretaría General de Gobierno, específicamente por la Dirección del Registro Civil del Estado de Nayarit. Para ello, cuenta con alrededor de 22 direcciones físicas distribuidas en todo el estado para mayor comodidad del ciudadano interesado.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Nayarit?

Tramitar el acta de matrimonio en línea en Nayarit tiene un costo de $66.62 pesos. Y puedes hacer el pago valiéndote de diferentes métodos: tarjeta de crédito o débito, pagos en línea, mediante una entidad bancaria o en uno de los kioscos o establecimientos afiliados al Registro Civil de Nayarit.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Nayarit?

El tiempo de espera dependerá del medio que utilices para obtener el acta de matrimonio. Por ejemplo, en caso de hacerlo de forma presencial, el proceso no debería tomar más de 5 minutos.

Por otro lado, es posible que algunos ciudadanos hagan la solicitud desde otro estado de México. Este factor también influye en el tiempo de espera del documento. De hecho, es habitual que los servicios de mensajería tarden entre 3 y 10 días para que el envío llegue a su destino.