Acta de matrimonio en línea de Oaxaca

Última actualizacion: 9 septiembre, 2022 por María Hernández

Contar con tu acta de matrimonio en Oaxaca puede resultar de mucha utilidad a la hora de llevar a cabo distintos trámites legales. Por esta razón, es importante saber cuál es el proceso para conseguir una copia que esté certificada y avalada por el Gobierno de Oaxaca.

Ahora bien, ¿Qué opciones tienes para sacar este documento? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto debes esperar para recibirlo? A continuación, responderemos a estas y otras preguntas de tu interés.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Oaxaca

Para sacar tu acta de matrimonio en Oaxaca tienes distintas opciones a tu alcance. Por un lado, puedes solicitarla en línea mediante la página web del Gobierno del Estado de Oaxaca. En tal caso, solos debes seguir algunas instrucciones, enviar un correo, hacer el pago y listo.

Por otra parte, quienes prefieren llevar a cabo estos trámites de forma presencial también tienen la opción ideal. En este sentido, el Gobierno de Oaxaca dispone de oficinas de Registro Civil así como de juzgados autorizados que están distribuidos por todo el estado para mayor comodidad de los ciudadanos.

Sacar acta de matrimonio en Oaxaca en línea

Para sacar el acta de matrimonio en Oaxaca en línea, puedes valerte de la página web oficial del Gobierno de Oaxaca. Para ello, debes tener datos como nombres y apellidos de los contrayentes, fecha del matrimonio, lugar de registro, número de folio del acta, etc.

Así pues, para conseguir la información necesaria sobre el acta, sigue estos pasos:

  • Ingresa al portal web www.oaxaca.gob.mx.
  • Haz clic en la entrada “Trámites y servicios”.
  • Ingresa en el buscador o ubica la sección “Expedición de certificaciones de datos” del Registro Civil.
  • Conoce los requisitos para obtener el acta de matrimonio en Oaxaca.

Ahora bien, recuerda que la expedición en línea del acta de matrimonio depende de los servicios que ofrezca el estado. Además, no olvides que este tipo de documentos estará disponible únicamente cuando los datos se encuentran digitalizados.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Oaxaca

Por otro lado, para sacar un acta de matrimonio físicamente en Oaxaca, tienes a tu disposición las oficialías del Registro Civil. Para ello, debes presentar documentos como: copia del acta de matrimonio, la identificación oficial de los contrayentes y proporcionar cualquier dato verbal solicitado.

Así mismo, tendrás que hacer el pago de derechos y, en caso de que el acta no esté en la base de datos, pagar su búsqueda. Con todo, ¿a dónde puedes dirigirte para realizar este trámite en Oaxaca? A continuación, te dejamos algunas de las direcciones del Registro Civil en Oaxaca con sus respectivos horarios:  

  • Registro Civil, Oaxaca de Juárez, México. Dirección: Santos Degollado Nº 400 Acceso por la calle de Rayón. C.P. 68120, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax., México. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
  • Registro Civil de Estado de Oaxaca: Dirección: Calle de Armenta y López 1038, OAX_RE_BENITO JUAREZ, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax., México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 14:25.
  • Archivo Central Registro Civil. Dirección: C. Violetas 914, Reforma, 68050 Oaxaca de Juárez, Oax., México. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00.

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Oaxaca

Ahora bien, si resides en Oaxaca también tienes otras opciones como tramitar una copia certificada en línea o en un Centro de Atención del Registro Civil. ¿Cuáles son los requisitos para sacar el acta de nacimiento en Oaxaca usando cualquiera de estos medios? Clave Única de Registro de Población. Copia del acta. Datos registrales: Número de Libro, Número de Acta, Año de registro, Municipio, Juzgado.

Por otro lado, en las oficinas del Registro Civil en Oaxaca o en los kioscos distribuidos por todo el estado también es posible obtener este documento. Para ello, debes asistir a la delegación más cercana a tu domicilio con los datos solicitados.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Oaxaca?

Para que una copia de un documento como el acta de matrimonio civil cuente con la validez legal, no puede ser una copia común como la que podemos sacar en nuestro hogar. A fin de que sea una copia certificada, debe ser emitida o expedida por una entidad competente y autorizada para este fin. Por ese motivo, el Registro Civil, Oficialías u Oficinas de Gobierno son los lugares autorizados para emitir las copias de este documento. Además, también es posible obtener una copia mediante las plataformas virtuales autorizadas por estas entidades gubernamentales.

Para conseguir la copia solo debes proporcionar los datos como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dónde se hizo el registro original y listo. De esta manera podrás recibir una copia certificada para lo que la necesites.

Preguntas más repetidas

Pues bien, antes de disponerte a obtener tu acta de matrimonio en Oaxaca, es conveniente que tengas el panorama completo. Para ello, hace falta aclarar cualquier duda y responder las preguntas que te surjan sobre el proceso. Por esa razón, a continuación vamos a responder las preguntas más repetidas sobre el acta de matrimonio en Oaxaca.

¿Quién puede realizar este trámite?

Entre quienes pueden tramitar el acta de nacimiento, sea en papel o en formato digital, están: Ciudadano interesado. Representante legal del ciudadano interesado. Tutor del interesado. Familiar o persona cercana al interesado. Ahora bien, recuerda que es posible pedir una copia certificada del acta de matrimonio civil en cualquier momento en que se necesite. No obstante, no olvides que el horario de atención de las oficialías del Registro Civil en Oaxaca es de lunes a viernes de 8:30 a 4:00 pm.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Oaxaca?

La entidad encargada de emitir el acta de matrimonio en Oaxaca es la Dirección General del Registro Civil del Estado de Oaxaca. Esta se vale de distintos módulos, centros de atención, plataforma virtual y unidades móviles para otorgar estos documentos.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Oaxaca?

Tramitar el acta de matrimonio en línea en Oaxaca tiene un costo de $111.00 pesos. Y puedes hacer el pago valiéndote de diferentes métodos: tarjeta de crédito o débito, pagos en línea, mediante una entidad bancaria o en uno de los kioscos o establecimientos afiliados al Registro Civil de Oaxaca.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Oaxaca?

Al obtener un acta de matrimonio en línea, el lapso de respuesta de la entidad normalmente no supera los 10 minutos. Igualmente, si tramitas el acta en una de las oficialías o kioscos del Registro Civil, solo tendrás que esperar unos pocos minutos para que te entreguen el documento, ya que por lo general no es necesario esperar mucho tiempo.

Por otro lado, es posible que algunos ciudadanos hagan la solicitud desde otro estado de México. Este factor también influye en el tiempo de espera del documento. De hecho, es habitual que los servicios de mensajería tarden entre 3 y 10 días para que el envío llegue a su destino.