Acta de matrimonio en Aguascalientes

Última actualizacion: 31 agosto, 2022 por María Hernández

¿Te gustaría saber cómo tramitar tu acta de matrimonio en Aguascalientes? Tener este documento a tu alcance te puede ser muy útil cuando necesites comprobar legalmente la unión con tu cónyuge.

Por tal razón, a continuación hablaremos sobre cómo puedes sacar tu acta de matrimonio, qué requisitos hay que cumplir y cuánto cuesta el trámite en Aguascalientes. Comencemos.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Aguascalientes

Para empezar, ¿cómo sacar tu acta de matrimonio en Aguascalientes? A fin de lograrlo cuentas con diferentes opciones. Por un lado, puedes realizar la solicitud de tu acta de matrimonio civil de forma digital, mediante un portal en línea. Además, tienes la oportunidad de utilizar una unidad móvil, lugares en los que es posible hacer este tipo de trámites.

Sin embargo, hay quienes prefieren dirigirse hasta un establecimiento físico para hacer la solicitud. Por tal razón, realizar el trámite en línea no es el único medio disponible. La Secretaría General de Gobierno indica que también puedes sacar tu acta de matrimonio de forma presencial en un Registro Civil de Aguascalientes.

Sacar acta de matrimonio en Aguascalientes en línea

La primera opción que tienes a tu alcance es realizar el trámite en línea. Esta opción es ideal en caso de que no te encuentres cerca de tu domicilio o del Registro Civil donde contrajeron matrimonio. Para ello, debes ingresar a la web www.eservicios2.aguascalientes.gob.mc/servicios/actasennlinea/.

Una vez que estás dentro de la plataforma, sigue estos pasos:

  • Ubica la leyenda “¡No hagas filas! Tramita tu acta en línea”.
  • A continuación, presiona en el botón “Iniciar tu trámite”.
  • En ese momento, debes leer con atención las condiciones que se han fijado para estos trámites, luego acepta lo que has leído y presiona “Siguiente”.
  • Ahora tienes que “comprar” el acta que deseas. Para ello, selecciona “Acta de matrimonio” haciendo click en “Agregar acta”.
  • Después, llena los datos del acta de forma verídica (nombres y apellidos del cónyuge, nombres y apellidos de la cónyuge, fecha de registro el matrimonio civil, etc.)
  • Ahora presiona “Siguiente”.
  • En este momento, debes ingresar los datos del envío del acta.
  • Finalmente, realiza el pago correspondiente y listo.
  • Ahora debes esperar de 3 a 8 días para que el servicio de mensajería haga la entrega del acta. Toma en cuenta que el tiempo dependerá de tu domicilio actual.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Aguascalientes

Ahora bien, otra de las opciones que tienes a tu alcance es solicitar tu acta de matrimonio civil de forma presencial. En este caso, la página oficial de trámites en Aguascalientes www.tramites.aguascalientes.gob.mx/tramite indica que debes hacer lo siguiente:

  1. Dirígete al Registro Civil más cercano a tu domicilio.
  2. Proporciona el nombre completo del registrado.
  3. Revisa los datos expuestos en pantalla y solicita tu acta.
  4. Acude a las áreas de caja para realizar el pago y recibir tu acta.

En este sentido, en Aguascalientes tienes a tu disposición 20 módulos y 15 Centros de Atención y Servicios (CAS) para realizar este trámite. La totalidad de establecimientos la podrás encontrar en la página del Gobierno de México, www.gob.mx. No obstante, algunos de ellos están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Dirección: Av. Heroé de Nacozarí NUM. S/N. Colonia: San Luis. C.P: 20250, Aguascalientes, Aguascalientes. Teléfono: (449) 910 26 46 EXT. 6304. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Dirección: Presidencia Municipal Plaza Juárez NUM. 3. Colonia: Centro. C.P: 20712, Asientos, Aguascalientes. Teléfono: (449) 910 26 46 EXT. 2810. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Dirección: Palacio de Justicia Guanajuato NUM. S/N. Colonia: Centro. C.P: 20800, Calvillo, Aguascalientes. Teléfono: (449) 910 26 46 EXT. 2814. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Aguascalientes

Para sacar el acta de nacimiento en línea en Aguascalientes debes cumplir con algunos requisitos:

  • Ser originario de Aguascalientes.
  • Proporcionar datos fieles del acta de nacimiento.
  • Tener un correo electrónico y número de teléfono activo para contactarte.
  • Proporcionar datos actualizados de envío (Calle, Colonia, Código Postal, etc.)

¿Qué datos debes ingresar si vas a solicitar tu acta de nacimiento en línea? Para ello, es necesario que incluyas datos como Nombres y Apellidos, Sexo, Fecha de Nacimiento y Municipio de Registro. Después, debes añadirla al carrito, completar los datos de envío, realizar el pago y listo.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Aguascalientes?

Para que una copia de un documento como el acta de matrimonio civil cuente con la validez legal, no puede ser una copia común como la que podemos sacar en nuestro hogar. A fin de que sea una copia certificada, debe ser emitida o expedida por una entidad competente y autorizada para este fin.

Por ese motivo, el Registro Civil, Oficialías u Oficinas de Gobierno son los lugares autorizados para emitir las copias de este documento. Además, también es posible obtener una copia mediante las plataformas virtuales autorizadas por estas entidades gubernamentales.

De hecho, los ciudadanos de Aguascalientes pueden solicitar a través de la web el número de copias que deseen del acta de matrimonio civil. Solamente deben tener en consideración el peso máximo del envío por mensajería (500gr) lo que aproximadamente corresponde a unas 150 actas.

Preguntas más repetidas

Con todo, es conveniente que antes de disponerte a realizar este trámite estés al tanto de algunos datos interesantes. Por eso, a continuación vamos a responder algunas de las preguntas que más se repiten entre los habitantes de Aguascalientes con lo que respecta al acta de matrimonio civil.

¿Quién puede realizar este trámite?

La solicitud del acta de matrimonio en Aguascalientes puede realizarla:

  • La persona interesada.
  • El representante legal del interesado.
  • El tutor legal del interesado.
  • Cualquier persona allegada al interesado.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Aguascalientes?

La entidad encargada de emitir el acta de matrimonio en Aguascalientes es la Dirección General del Registro Civil del Estado de Aguascalientes. Esta se vale de distintos módulos, centros de atención, plataforma virtual y unidades móviles para otorgar estos documentos.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Aguascalientes?

La expedición presencial del acta de matrimonio en Aguascalientes tiene un costo de $90.00 pesos y la copia certificada del libro $165.00 pesos. Mientras que las actas expedidas mediante la plataforma virtual de la entidad en el 2022 tienen un precio de $170.00 pesos incluyendo el costo del envío y la entrega a domicilio.

Ahora bien, los servicios de mensajería para el envío de este tipo de documentos, tienen los siguientes precios:

  • Local: $65.00 pesos.
  • Nacional: $160.00 pesos.
  • Estados Unidos y Canadá: $650.00 pesos.
  • Resto del mundo: $800.00 pesos.

Dichos pagos podrán realizarse utilizando una tarjeta de crédito o una de débito. También es posible hacer el pago mediante: una dependencia del Registro, en línea, en una entidad bancaria autorizada o en la Tesorería. Con todo, el medio elegido dependerá únicamente del interesado en el documento.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Aguascalientes?

El tiempo de espera dependerá del medio que utilices para solicitar el acta de matrimonio. Por ejemplo, en caso de hacerlo de forma presencial, el proceso no debería tomar más de 5 minutos. Ahora bien, si solicitas el envío, tendrás que esperar alrededor de 4 días si estás en una ciudad principal o capital de estado. Pero, si vives en un poblado, el lapso podrá extenderse de 5 a 10 días.

Deja un comentario