Acta de matrimonio en Hidalgo

Última actualizacion: 31 agosto, 2022 por María Hernández

Contar con tu acta de matrimonio en Hidalgo puede resultar de mucha utilidad a la hora de llevar a cabo distintos trámites legales. Por esta razón, es importante saber cuál es el proceso para conseguir una copia que esté certificada y avalada por el Gobierno de Hidalgo.

A continuación, respondamos a algunas preguntas sobre tu acta de matrimonio.  

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Hidalgo

A fin de sacar tu acta de matrimonio en Hidalgo, debes dirigirte a una de las oficialías del Registro Civil o kioscos que estén cerca de tu domicilio. Para ello, debes tener a la mano tus datos personales o de la persona interesada en la emisión del documento.

Por otro lado, también debes conocer los datos específicos y verídicos del acta como su número, municipio de registro y año de registro (en este caso, fecha del matrimonio). Igualmente, es necesario que cubras el pago que exige el Registro civil mediante los canales afiliados.

Sacar acta de matrimonio en Hidalgo en línea

Ahora bien, en el sitio web del Registro Único de Trámites y Servicios en Hidalgo, www.ruts.hidalgo.gob.mx/ver/1323 encuentras la información necesaria para sacar tu acta de matrimonio civil. Por lo que podrás ver, la emisión de este documento no está disponible en línea, así que tendrás que hacerlo de forma presencial.

Sin embargo, tienes la oportunidad de “iniciar atención digital”, al contactar al responsable de este departamento. Para ello, tendrás que llenar un formulario con datos como Nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), Correo electrónico, Teléfono y los Comentarios que desees incluir.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Hidalgo

Puesto que sacar el acta de matrimonio físicamente es la única opción en Hidalgo, es conveniente que sepas cómo hacerlo. En primer lugar, debes dirigirte a una de las oficinas del Registro Civil en Hidalgo o un kiosco autorizado y tener conocimiento de los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de Acta.
  • Municipio de Registro.
  • Año de Registro.

Después, tendrás que hacer el pago, esperar alrededor de 30 minutos para recibir la copia certificada del acta y listo. Con todo, para facilitarte aun más el proceso, a continuación te dejamos algunas direcciones de las oficinas del Registro Civil en Hidalgo.

  • Dirección General del Registro del Estado Familiar – Pachuca de Soto. Dirección: Boulevard Everardo Márquez, No. Exterior: 208, No. Interior: S/N, Ex hacienda Coscotitlán, 42080 Pachuca de Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo. Teléfonos: 01 (771) 717 6000 ext. 2049, 01 (771) 719 1528 y 01 (771) 718 8357. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm.
  • Registro Civil, Pachuca de Soto. Dirección: 42020, C. Vicente Salazar 100, Cuauhtémoc, Pachuca de Soto, Hidalgo, México. Teléfono: +52 (771) 719 1527.
  • Registro Civil en Santiago Tulantepec, Hidalgo, México. Dirección: 43760, José Lugo Guerrero Ote. 18, Centro, Santiago Tulantepec, Hidalgo, México. Teléfono de contacto: +52 (33) 2494 1922.

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Hidalgo

El acta de nacimiento es otro de los documentos imprescindibles que debes tener al realizar distintos trámites, incluida la expedición del acta de matrimonio. En México, es posible sacar el acta de nacimiento a través de la web www.gob.mx/ActaNacimiento/ solo proporcionando la CURP.

Por otro lado, en las oficinas del Registro Civil en Hidalgo o en los kioscos distribuidos por todo el estado también es posible solicitar este documento. Para ello, debes asistir a la delegación más cercana a tu domicilio con los siguientes requisitos:

  • Nombres y apellidos.
  • CURP.
  • Copia del acta de nacimiento (en caso de tenerla).
  • Municipio de registro.
  • Fecha de nacimiento.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Hidalgo?

Puesto que el canal de atención disponible para este tipo de trámites es presencial, debes dirigirte a sus oficinas para sacar una copia del acta de matrimonio. Pues bien, si deseas que el proceso sea más rápido, es conveniente que tengas datos como nombres y apellidos, fecha del matrimonio, número de acta, número de registro, año de registro, etc.

Una vez que proporcionas estos datos, solo debes esperar a que se complete el proceso de búsqueda y emisión que tardará unos 30 minutos aproximadamente. Luego, debes pagar el monto indicado para que así, te otorguen la copia certificada del acta de matrimonio civil.

Preguntas más repetidas

Ahora bien, antes de disponerte a solicitar este documento, lo mejor es que tengas toda la información necesaria. En la plataforma web del Registro Único de Trámites y Servicios de Hidalgo, se aclaran muchas dudas al respecto. Por eso, a continuación vamos a responder algunas de las preguntas más repetidas entre los ciudadanos.

¿Quién puede realizar este trámite?

Según indica la Secretaría de Gobierno en la página web oficial, la expedición de actas como matrimonio, defunción, nacimiento, divorcio o reconocimiento de paternidad, está dirigida al público en general. Esto quiere decir que la podrá solicitar:

  • El ciudadano interesado (cualquiera de los cónyuges).
  • El tutor legal del ciudadano interesado.
  • El representante legal del interesado.
  • Alguien allegado al ciudadano interesado.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Hidalgo?

Por otro lado, para que el acta de matrimonio sea legal, debe ser emitida por una entidad autorizada por la Secretaría de Gobierno. En Hidalgo, la dependencia se conoce como Dirección del Registro del Estado Familiar. Esta es la entidad capaz de proporcionar una copia certificada de este tipo de documentos.

Por esa razón, no es prudente que los ciudadanos acepten una copia de acta que provenga de otra fuente. Puesto que, en realidad, no contaría con la validez legal necesaria para llevar a cabo cualquier trámite importante. Así que lo mejor es dirigirse a una oficina del Registro Civil o cualquiera de los kioscos acreditados.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Hidalgo?

Con todo, obtener el acta de matrimonio en Hidalgo no es un servicio gratuito. En este sentido, la emisión del acta tiene un valor de $125.00 pesos que equivaldría a 1.3 U.M.A’s. ¿Qué métodos de pago hay disponibles actualmente? El pago puede hacerse en las siguientes entidades:

  • Ventanilla de cobro TELECOMM, que se ubica en la Dirección General del Registro del Estado Familiar.
  • Bancomer.
  • HSBC.
  • Banamex.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Hidalgo?

Por lo general, la solicitud, búsqueda y expedición de un acta de matrimonio o su copia certificada, no tarda más de 30 minutos. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo de las circunstancias de cada ciudadano. Por ejemplo, su lugar de residencia y el tiempo que le tome trasladarse hasta la oficina.

Por otro lado, es posible que algunos ciudadanos hagan la solicitud desde otro estado de México. Este factor también influye en el tiempo de espera del documento. De hecho, es habitual que los servicios de mensajería tarden entre 3 y 10 días para que el envío llegue a su destino.

Deja un comentario