Acta de matrimonio en Guanajuato

Última actualizacion: 31 agosto, 2022 por María Hernández

Tener tu acta de matrimonio en Guanajuato así como en el resto del país es de vital importancia. Este, junto al acta de nacimiento, es uno de los documentos con más relevancia en México.

Ahora bien, ¿Qué opciones tienes para sacar tu acta? ¿Qué precio tiene? ¿Cuánto debes esperar para tenerla? Respondamos estas y otras preguntas.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Guanajuato

Para sacar tu acta de matrimonio en Guanajuato tienes distintas opciones a tu alcance. Por un lado, puedes solicitarla en línea mediante la página web del Gobierno del Estado de Guanajuato. En tal caso, solos debes seguir algunas instrucciones, enviar un correo, hacer el pago y listo.  

Por otra parte, también tienes la opción de conseguir el acta de matrimonio civil dirigiéndote a una de las oficialías del Registro Civil del Estado de Guanajuato. Además, también puedes hacerlo en uno de los kioscos del Registro que están distribuidos en todo el país. Veamos cómo puedes sacarle provecho a cada opción.

Sacar acta de matrimonio en Guanajuato en línea

En primer lugar, tienes la oportunidad de sacar tu acta de matrimonio en línea. Para comenzar el proceso debes ingresar a la web oficial www.sg.guanajuato.gob.mx y ubicar la sección “Trámites y servicios”. Después, podrás ver información en el apartado “Necesito un acta – Expedición de Actas Digitales de Matrimonio”.

En este documento encuentras lo necesario para sacar tu acta de nacimiento en línea. Pues bien, en primer lugar debes escribir un correo electrónico a la dirección actasregistrocivil@guanajuato.gob.mx con el asunto “Acta digital de Matrimonio”. Entonces, para que se haga la búsqueda debes enviar datos como los siguientes:

  • Nombre completo de los contrayentes.
  • Entidad de registro.
  • Municipio de registro.
  • Oficialía de registro.
  • Número de Acta.
  • Fecha de registro.
  • Adjuntar una imagen legible del acta.
  • Teléfono de contacto.
  • Lugar de radicación actual.

Al enviar los datos anteriores, el sistema realizará la búsqueda del acta y posteriormente enviaran un acta inválida para que verifiques y confirmes los datos incluidos. Después de la confirmación, recibirás un link para realizar el pago. Luego de pagar y recibir el comprobante, recibirás el acta de matrimonio certificada en formato PDF.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Guanajuato

La segunda opción que tienes es sacar el acta de nacimiento de forma física o presencial en Guanajuato. ¿Cómo lo puedes hacer? Para ello, dirígete a una de las oficinas del Registro Civil o kiosco más cercano a ti. Una vez allí, proporciona datos como tus nombres y apellidos y los de tu cónyuge así como la fecha del matrimonio.

Después, rellena el formulario que te dan en la oficina y realiza el pago correspondiente al acta. Luego de unos 10 minutos, recibirás la copia certificada de tu acta de matrimonio civil que cuenta con la misma validez legal que la original.

Ahora bien, en Guanajuato cuentas con muchas oficialías del Registro Civil además de kioscos disponibles para este tipo de trámites. Algunos de los lugares a los que puedes ir físicamente en Guanajuato son:

  • Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato. Dirección: Carretera Guanajuato-Juventino Rosas Km. 9.5, Complejo Administrativo Yerbabuena, C.P. 36250, Guanajuato, Gto. Teléfono: +52 (473) 102 2000. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.
  • Dirección General de Registros Públicos y Notarías del Estado de Guanajuato. Dirección: Calle Nueva S/N, Noria Alta, 36050 Guanajuato, Gto., México. Teléfono: +52 (473) 732 4522. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.
  • Oficialía del Registro Civil 01 Abasolo, Guanajuato. Dirección: Calle Echegaray. Esq. Josefa Ortiz de Domínguez 701, Guadalupe, C.P. 36974, Abasolo, Guanajuato. Teléfono: 01 (429) 633 4296. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.    

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Guanajuato

Para sacar el acta de nacimiento también dispones de por lo menos dos opciones. Por un lado, si necesitas un acta en papel con sello y firma, haces bien en dirigirte a una de las oficialías del Registro Civil más cercana a tu domicilio o en uno de los kioscos de esta entidad legal.

Además, también puede sacar su acta de nacimiento en la web oficial del Gobierno www.gob.mx/ActaNacimiento/. Por otro lado, para recibir un acta en formato PDF en Guanajuato, puedes enviar un correo a la dirección actasregistrocivil@guanajuato.gob.mx con los siguientes datos:

  • CURP.
  • Nombre Completo.
  • Sexo.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Fecha de Registro.
  • Lugar de Registro.
  • Lugar de Nacimiento.
  • Nombre de los Padres.
  • Teléfono de contacto.
  • Imagen o fotografía legible del acta de nacimiento.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Guanajuato?

Cuando necesitas un duplicado o copia certificada del acta del matrimonio puedes valerte de todas las opciones disponibles. Por un lado, puedes dirigirte a una de las oficialías más cercanas a tu domicilio, proporcionar tus datos personales, pagar el monto estipulado y sacar tu acta.

Por otro lado, también tienes la oportunidad de emitir este documento en uno de los kioscos distribuidos en el estado de Guanajuato. O, también puedes solicitar la copia certificada mediante el correo electrónico del Registro Civil del Estado de Guanajuato, adjuntando los datos correspondientes.

Preguntas más repetidas

Pues bien, antes de disponerte a sacar tu acta de matrimonio en Guanajuato, es conveniente que tengas el panorama completo. Para ello, hace falta aclarar cualquier duda y responder las preguntas que te surjan sobre el proceso. Por esa razón, a continuación vamos a responder las preguntas más repetidas sobre el acta de matrimonio en Guanajuato.

¿Quién puede realizar este trámite?

Entre quienes pueden tramitar el acta de nacimiento, sea en papel o en formato digital, están:

  • Ciudadano interesado.
  • Representante legal del ciudadano interesado.
  • Tutor del interesado.
  • Familiar o persona cercana al interesado.

Ahora bien, recuerda que es posible solicitar una copia certificada del acta de matrimonio civil en cualquier momento en que se necesite. No obstante, no olvides que el horario de atención de las oficialías del Registro Civil en Guanajuato es de lunes a viernes de 8:30 a 4:00 pm.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Guanajuato?

Por otro lado, debes tener en cuenta que la única entidad capaz de emitir una copia certificada de tu acta de matrimonio civil es la Secretaría de Gobierno mediante la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato. Gracias a esto cuenta con validez legal y está lista para usarse en cualquier otro trámite necesario.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Guanajuato?

Tramitar el acta de matrimonio en línea en Guanajuato tiene un costo de $160.00 pesos. Y puedes hacer el pago valiéndote de diferentes métodos: tarjeta de crédito o débito, pagos en línea, mediante una entidad bancaria o en uno de los kioscos o establecimientos afiliados al Registro Civil de Gto.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Guanajuato?

Al solicitar un acta de matrimonio en línea, el lapso de respuesta de la entidad normalmente no supera los 10 minutos. Igualmente, si tramitas el acta en una de las oficialías o kioscos del Registro Civil, solo tendrás que esperar unos pocos minutos para que te entreguen el documento, ya que por lo general no es necesario esperar mucho tiempo.

Por supuesto, en el caso de solicitar el acta correspondiente a otro estado de México, es posible que debas esperar más tiempo. Sin embargo, por lo habitual el lapso de tiempo nunca supera los 10 días hábiles desde el día en que se realiza el envío.

Deja un comentario