Cómo consultar el acta de matrimonio por nombre

En la actualidad se tiene diversas maneras de acceder a los documentos que conforman el Registro Civil respectivo, existiendo la posibilidad de consultar acta de matrimonio por nombre ingresando a las plataformas web implementadas por algunos de ellos, siguiendo el paso a paso que a continuación te indicamos.  

¿Cómo buscar en línea el acta de matrimonio por nombre?

Al momento de escoger este proceso debes saber que, por motivos de seguridad y resguardo de los datos personales, también requieres de otros elementos de búsqueda para realizar este trámite de manera exitosa.

Por otro lado, toma en cuenta la posibilidad de que, en algunas ciudades el servicio no esté disponible, ya que los Registros Civiles no cuentan con la información digitalizada que permite crear la base de datos correspondiente. Debiendo los interesados acudir personalmente o acceder a las plataformas electrónicas de los Registros Civiles de sus respectivos estados y checar la existencia de este medio de consulta. 

Pasos para realizar la consulta en línea del acta de matrimonio por nombre

El procedimiento que se indica a continuación corresponde a la Dirección General de Registro Civil de la Ciudad de México, donde todos los ciudadanos que tengan registrados sus documentos pueden acceder a realizar la consulta on line del acta de matrimonio por nombre. El paso a paso es el siguiente:

  1. Ingresar a la plataforma web rcivil.cdmx.gob.mx/. Una vez activado el sistema, pulsar sobre el botón “Trámites por internet”.
  1. Aparecerán varias alternativas para seleccionar el próximo paso. Da clic sobre “Solicitud de Copias Certificadas vía Internet”.
  1. Al abrir la siguiente página, dar clic sobre el menú “Solicitar copias certificadas». Aparecerá un aviso preguntando si estás de acuerdo con el aviso de privacidad, pulsa sobre “Aceptar “para continuar.
  2. Se activará la Página Inicial para Solicitar Actas, donde te preguntarán el tipo de acta que quieres solicitar, por supuesto dar clic en “Matrimonio”.
  1. A continuación, encontrarás la página de búsqueda, donde se debe proporcionar los datos registrales y el nombre del primer contrayente. Como último paso, responde la captcha y pulsa sobre el botón “Buscar Acta”

De esta manera, el sistema mostrará el documento y podrás consultar acta de matrimonio por nombre en línea para corroborar los datos que contiene. 

Ver las imágenes de origen

Consulta de actas de matrimonio de manera interconectada

Ingresando al portal de la Dirección General del Registro Civil, puedes acceder a la búsqueda de actas de matrimonio de otros estados, para realizar la consulta de las copias certificadas desde cualquier parte del país, siendo responsabilidad de cada uno de los diversos Registros Civiles la inserción de las mismas. 

Los números telefónicos y domicilio de las direcciones generales de cada entidad federativa, puedes ubicarlas desde el apartado «Enlaces de Interés«, donde puedes realizar las consultas actas de matrimonio por nombre que requieras, desde la comodidad de tu domicilio o dónde te encuentres y tengas conexión a internet. 

Deja un comentario