Acta de matrimonio en línea de Monterrey

Última actualizacion: 16 junio, 2022 por María Hernández

Disponer de un acta de matrimonio es importante por razones legales o para realizar variedad de trámites cotidianos, permitiendo certificar el nexo conyugal. 

Si estás pensando en casarte o ya lo hiciste y requieres una copia certificada del documento, en este post te diremos en qué casos es posible obtener el acta de matrimonio en línea en Monterrey, así como el procedimiento para conseguirla.

Si me voy a casar, ¿es posible solicitar un acta de matrimonio en línea en Monterrey?

No, no es posible solicitar un acta de matrimonio en línea en Monterrey. Si estás pensando casarte debes acudir presencialmente a la oficialía del Registro Civil que más te convenga y consignar todos los documentos exigidos, fijar la fecha de la boda civil y pagar el arancel del servicio. Pudiendo realizar el enlace civil en la sede del Registro, en el domicilio o en local particular. 

Entre los requisitos para contraer matrimonio civil en Monterrey, están:

  • Llenar la solicitud de matrimonio expedida por el Registro Civil. 
  • Identificación oficial de los contrayentes y de los 4 testigos, dos por cada contrayente.
  • Presentar comprobante de domicilio de al menos uno de los contrayentes.
  • Presentar convenio sobre el régimen patrimonial. 
  • Certificado médico de haber realizado los exámenes de laboratorio prenupciales, expedida con máximo 15 días previos al matrimonio. 
  • Comprobante de haber realizado el pago de derechos. 

En consecuencia, el acta de matrimonio queda asentada en los libros del Registro Civil en el que se realizó la unión civil, a partir de que el juez, los contrayentes y los testigos conforman el acta. Generándose el certificado matrimonial original, del cual se entrega un ejemplar a los nuevos cónyuges.

¿Cuándo solicitar un acta de matrimonio en línea en Monterrey?

Para solicitar una copia del acta de matrimonio en línea en Monterrey, primero que nada, se debe tener el documento debidamente registrado en la oficialía donde se realizó el enlace civil. 

Generalmente, para la búsqueda en línea del acta de matrimonio original y posterior descarga del acta de matrimonio digital, requieres tener a mano los siguientes datos:

  • Nombre completo y CURP de los cónyuges.
  • Número de libro y número de acta. 
  • Municipio, oficialía y fecha en la se registró el matrimonio.
  • Otros datos personales. 

Datos que deberán ser cuidadosamente digitalizados en un formulario digital, ya que, de haber algún error, el sistema no podrá encontrar en la base de datos el acta de matrimonio en línea en Monterrey. 

¿Cómo solicitar una copia certificada del acta de matrimonio en línea en Monterrey?

Para realizar el trámite digitalizado y obtener tu copia certificada del acta de matrimonio en línea en Monterrey, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal electrónico Panel ciudadano (nl.gob.mx)
  1. Procede a buscar y dar clic sobre la imagen “Copia certificada de matrimonio”.
  1. Ingresar tu nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema. Si no te has registrado, procede a pulsar sobre el botón “Regístrate” y seguir las indicaciones del sistema. 
  1. Serás redirigido a la página donde se encuentra la base de datos del trámite. Checa los requisitos y una vez conforme, pulsa sobre “Iniciar trámite de copia certificada de acta de matrimonio”.
  1. Digitar los datos de registro solicitados, sin errores. 
  1. En pantalla se desplegará la copia certificada del acta de matrimonio en línea en Monterrey. Revisa todos los detalles, si no hay problemas acepta el documento. 
  1. Pulsa sobre “Pagar” para terminar el proceso de búsqueda. 
  1. Culmina el proceso de pago de derechos y podrás descargar e imprimir tu copia certificada del acta de matrimonio en línea en Monterrey. 

De esta manera tendrás acceso digital a una copia certificada del acta de matrimonio civil en Monterrey, la cual tiene la misma validez que el acta de matrimonio original, por haber sido expedida por una autoridad plenamente autorizada, que da fe de la autenticidad del documento y de su contenido.

¿Qué es un acta de matrimonio? 

Es un certificado oficial mediante el cual se valida legalmente la unión marital entre dos personas, definiendo deberes y derechos para ambos cónyuges. Es emitida de manera exclusiva por el Estado por intervención de un juez, que actúa desde cualquiera de las oficialías del Registro Civil ubicadas en toda la entidad federativa.

El acta de matrimonio tiene una relevante importancia, especialmente cuando se necesita efectuar diversidad de diligencias de tipo legal, tales como:

  • Acceder a los beneficios a los que tenga derecho como cónyuge.
  • Realizar adopciones.
  • Regular la condición de migrante, en el país de origen de alguno de los cónyuges. 
  • Es un documento obligatorio para optar a ser beneficiario del Convenio de la Haya, al viajar al exterior. 
  • Para acceder a préstamos, beneficios sociales, empleos, etc. 

Deja un comentario