Acta de matrimonio en línea de Nuevo León

Última actualizacion: 16 junio, 2022 por María Hernández

Encuentra en este post todo lo que necesitas saber para gestionar tu acta de matrimonio en línea en Nuevo León, de manera rápida y con la seguridad que brinda utilizar las portales webs oficiales, bien para registrar un casamiento por primera vez o solicitar la copia certificada si requieres este documento. 

Proceso para obtener un acta de matrimonio en Nuevo León

Conoce seguidamente el proceso para casarte y obtener un acta de matrimonio en Nuevo León, el cual es sumamente sencillo: 

  • Acudir a la oficialía del Registro Civil y presenta todos los documentos.
  • Agendar la fecha de la boda.
  • Realizar el pago de derechos.
  • Acudir los contrayentes y los testigos al Registro Civil, a la hora y fecha fijada para realizar el casamiento y levantar la respectiva acta de matrimonio. En caso de que el servicio sea realizado en un lugar distinto a la oficialía, el funcionario responsable se desplazará al sitio señalado, para realizar la ceremonia del enlace civil.
  • Finalizado el acto, a los nuevos cónyuges les será entregada un acta de matrimonio original. 

En relación al pago de derechos, estos son los precios estimados para un matrimonio por civil en Nuevo León, debiendo tomar en consideración que los mismos pueden variar y son pagaderos en efectivo:

  • Matrimonio realizado en oficialía: $1,045.00 mxn.
  • Matrimonio celebrado en días y horas inhábiles: $2,373.00 mxn.

¿Cómo solicitar el acta de matrimonio en línea en Nuevo León?

Si te casaste en alguna oficialía del Registro Civil de la jurisdicción y requieres solicitar un acta de matrimonio en línea en Nuevo León, es posible hacerlo. Caso en el cual podrás gestionar una copia certificada del documento, accediendo al portal web del gobierno estadal y pagando los derechos que genera el servicio.  

Pasos para solicitar la copia certificada del acta de matrimonio en línea en Nuevo León

Para solicitar la copia certificada del acta de matrimonio en Nuevo León, procede a realizar los siguientes pasos: 

  1. Ingresa al portal oficial acceso.nl.gob.mx/ y pulsa sobre “Regístrate”, creando una cuenta que permitirá iniciar sesión.  
  1. Para crear tu usuario, el sistema solicitará el ingreso del número de CURP (en caso de no conocerlo, el sistema tiene una opción de búsqueda), luego pulsa sobre el sistema captcha de seguridad. Si ya tienes cuenta, puedes iniciar sesión de manera directa. 
  1. Posteriormente se debe seguir las indicaciones del sistema, suministrar la información solicitada y dar clic sobre “Registrarme”. 
  2. Si ya tienes una cuenta, procede a ubicar los diversos documentos que se pueden solicitar y dar clic sobre “Copia Certificada de Acta de Matrimonio”.
  1. Se abrirá una página donde debes ingresar tus datos de usuario y contraseña para luego pulsar sobre “Iniciar sesión”. 
  1. El sistema se redirigirá a la página donde se encuentra la información sobre este trámite. Completa los datos registrales, acerca de nombres y apellidos de los contrayentes y del matrimonio.
  1. El documento se mostrará en pantalla y debes revisar el contenido del mismo. En caso positivo, da clic sobre “Pagar ahora” y luego sobre “Siguiente”.   
  1. Realizado el pago de los derechos por servicio, ya sea en línea o por el formato múltiple de pago a la Tesorería del estado, se culmina el trámite y ya tendrás disponible el acta de matrimonio en línea en Nuevo León, para que la descargues e imprimas. 

La copia certificada del acta de matrimonio en línea en Nuevo León, es expedida por una autoridad facultada por ley. Acreditando que los datos contenidos en la misma son copia fiel y exacta del original que reposa en los archivos de la institución. 

En consecuencia, el documento cumple con los requisitos para ser considerado ajustado a derecho y tiene la misma validez que el documento original.

¿Qué es un acta de matrimonio?

Un acta de matrimonio es un documento mediante el cual se certifica la unión entre dos personas legalmente hábiles para contraer los derechos y obligaciones que el Código Civil determina a los cónyuges. Siendo emitido por el Estado mexicano, bajo la figura de un Juez del Registro Civil con funciones en la localidad donde se materializó el vínculo legal. 

¿Es posible obtener un acta de matrimonio original por internet?

Este trámite no es posible realizarlo por internet, para celebrar un matrimonio por primera vez y obtener el acta de matrimonio original, los trámites deben realizarse personalmente acudiendo a la oficialía de tu preferencia, debiendo presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Solicitud de matrimonio.
  • Documento de identificación oficial y vigente de los contrayentes.
  • Documento de identificación oficial y vigente de cuatro testigos.
  • Certificado médico de exámenes prenupciales de cada uno de los contrayentes, expedido con una fecha no mayor a 15 días de la fecha fijada para boda.
  • Comprobante de pago de los derechos esponsales y entrega de los requisitos solicitados.
  • Si el matrimonio es por separación de bienes, se debe presentar capitulación emitida por Notario Público. 
  • Si uno de los contrayentes es extranjero, deberá presentar además acta de nacimiento debidamente apostillada y pasaporte vigente. 

Deja un comentario