Acta de matrimonio en línea de Jalisco

Última actualizacion: 16 junio, 2022 por María Hernández

Si contrajiste o vas contraer matrimonio en Jalisco y requieres de tu certificado, te decimos si es posible tramitar el acta de matrimonio en línea en Jalisco y otros importantes aspectos acerca de los procedimientos para obtenerla de manera rápida y segura. 

¿Es posible solicitar el acta de matrimonio en línea en Jalisco?

Para obtener un acta de matrimonio, los interesados deben acudir presencialmente a alguna de las delegaciones del Registro Civil donde un juez, verificado el cumplimiento de los requisitos legales, emitirá el documento de carácter legal que determina deberes y derechos para ambos cónyuges. Razón por la cual es imposible tramitar el acta de matrimonio en línea en Jalisco.

Igualmente, si tu caso es que necesitas una copia certificada del acta de matrimonio en Jalisco, este servicio no es prestado en la actualidad mediante plataforma electrónica, por lo que también debes asistir a la oficialía donde se realizó el enlace civil y proceder con el trámite de solicitud.

Para cualquiera de los dos casos es necesario cumplir requisitos obligatorios, entre los cuales están: 

  • Expedición de Acta de Matrimonio en Jalisco 

Se requiere que ambos contrayentes presenten:

  • Sus actas de nacimiento, con vigencia de hasta un año, en original y copia. 
  • Documentos de identificación personal, de los contrayentes y los testigos, en original y copia. 
  • Certificado médico, en original.
  • Constancia en original de haber realizado, el Curso Prematrimonial Civil (pudiendo realizarlo presencial o en línea). 

Cumplidos estos requisitos y realizado el pago correspondiente, los contrayentes acuden el Registro Civil en la fecha indicada, acompañados de los testigos, para que el juez realice el acto casatorio Posteriormente, una vez legalizada la unión, les será entregada la libreta y la respectiva acta de matrimonio. 

Precio del trámite del casamiento en Jalisco

Aunque los precios pueden variar, indicamos precios representativos en la entidad:

  • Solicitud de matrimonio: $140 mxn .
  • Matrimonio bajo Contrato de Sociedad Legal: $ 231 mxn.
  • Matrimonio bajo separación de Bienes: $231 mxn.
  • Realizado en la oficina en horario laboral: 4371 mxn y fuera de horario hábil $988 mxn.
  • Realizado en sitio distinto a la oficina: $1.258 mxn en horario laboral y               $2.103 mxn fuera de este horario.  
  • Expedición de copia de acta certificada de matrimonio en Jalisco

Se debe presentar algunos datos, para ubicar el acta de matrimonio entre los documentos allí registrados:

  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • CURP o cadena digital
  • Nombre completo de los cónyuges.
  • Copia del acta a solicitar donde se evidencie los datos completos del registro: Municipio, año, oficina, número de acta y de libro.

Recuerda que un acta certificada es una copia que ha sido expedida por un ente autorizado legalmente, que hacen entrega de un documento del cual ellos dan fe pública de la certificación de los datos que contiene, dándole plena validez legal. 

Mientras que desde la dirección electrónica de trámites y servicios Jalisco,  puedes  checar detalladamente los requisitos solicitados para cualquiera de estos trámites. 

¿Cómo tramitar copia del acta certificada de matrimonio en Jalisco?

Si ya tenemos un acta, pero requerimos tramitar una copia certificada del acta de matrimonio en Jalisco, es importante conocer que los únicos autorizados para consultar este documento, son los cónyuges y en caso que no puedan asistir, deberán nombrar un representante legal.  

Para proceder con la solicitud, los pasos a seguir son:

  • Acudir personalmente a la oficialía del Registro Civil donde se celebró el enlace matrimonial.
  • Dirigirse a la oficina respectiva para la solicitud de actas y entregar los requisitos para su revisión. (Si el matrimonio se efectuó en el estado de Jalisco ubicar la línea amarilla, en caso que se haya celebrado en otro estado, ubicar la línea verde de actas de matrimonio foráneas) .
  • Realizar el pago. 

De esta manera, luego de verificados los pasos previos y si el documento está registrado en el sistema, en pocos minutos te será entregada una copia certificada del acta de matrimonio en Jalisco. Sin embargo, toma en consideración, que solo será válida por pocos días y no es aceptada para algunos trámites, como la apostilla. 

Te dejamos la dirección dónde acudir personalmente para sacar el acta de matrimonio en Jalisco

  • Sede del Registro Civil, en la avenida Prolongación Alcalde Nº 1855, PB, en un horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Pudiendo también obtenerla en el Registro Civil principal del estado al que pertenece el municipio donde se efectuó el matrimonio.

Deja un comentario