Acta de matrimonio en línea de CDMX

Última actualizacion: 16 junio, 2022 por María Hernández

Si te casaste en la Ciudad de México y requieres de un acta de matrimonio, pero no quieres acudir a la sede del Registro Civil, te decimos paso a paso como gestionar el acta de matrimonio en línea en CDMX y realiza el trámite de manera rápida, fácil, segura, sin salir de casa o donde te encuentres.

¿Cómo solicitar el acta de matrimonio en CDMX por internet?

Una vez celebrado el acto civil, a los contrayentes les será entregado el registro matrimonial, documento imprescindible para realizar como pareja legalmente constituida, gran cantidad de trámites de diversa índole, tales como gestionar créditos en pareja, validar estado civil, gestionar herencias o diligenciar cuestiones de nacionalidad en caso de casamientos entre nacionales y extranjeros.  

De allí que conocer cómo solicitar el acta de matrimonio en CDMX por internet, puede ayudarnos a solventar de manera oportuna situaciones, cuando por determinadas circunstancias no lo tenemos disponible.

Para sacar una copia certificada del documento de matrimonio en CDMX totalmente online, es necesario acceder a la página web que el Gobierno de la Ciudad de México, ha desarrollado y puesto a disposición de los interesados. 

Siendo los pasos a seguir para solicitar el acta de matrimonio en línea,  los siguientes: 

  1. Ingresar al portal oficial del  Gobierno de la Ciudad de México.
  1. Ubicar el servicio de Solicitud de Copias Certificadas de Actas Digitales, debiendo ingresar a la cuenta personal con Mi Cuenta Llave CDMX. Si no la tienes, la puedes crear en el cuadro adjunto. 
Acta de matrimonio en línea en CDMX
  1. Al activarse el sistema, ingresar los datos registrales del acta de matrimonio: juzgado, año de registro, número de acta o partida y número de libro. Si no sabes como ubicarlos, el sistema también ofrece un enlace explicativo sobre dónde encontrar esos datos en el acta. 
  1. La plataforma electrónica emitirá un formato para el pago del servicio, el cual puedes realizar utilizando el formato múltiple de pago a tesorería o mediante pago en línea. Mientras que las copias certificadas de actas de matrimonio tienen un precio de $77 mxn.  
  1. Una vez realizado el pago, procede a ingresar los datos del comprobante de pago. En pocos minutos visualizarás el acta de matrimonio certificada en línea de CDMX, la cual puedes descargar e imprimir en hojas blancas y obtenerla en formato físico.   
Ver las imágenes de origen

Previo al proceso de la impresión, asegúrate que los datos reflejados en el acta de matrimonio por internet se leen claramente y no hay ningún tipo de error en la trascripción de los datos, ya que de haber alguno, el documento no será aceptado. 

Debes saber que, para ofrecer total seguridad al procedimiento, el acta de matrimonio digital en CDMX cuenta con un código QR que, al leerlo con un dispositivo electrónico o un teléfono celular, se vincula con el Sistema de Información del Registro Civil, permitiendo confirmar la legalidad en relación con el acta emitida originalmente. Los documentos solicitados por este medio, tienen una validez de 30 días

Si tienes algún problema o duda con el procedimiento de solicitud de actas de matrimonio en línea de CDMX, comunícate con el ente administrativo responsable, desde la siguiente dirección de correo electrónico actas@cdmx.gob.mx.

¿Qué es un acta de matrimonio online?

Un acta de matrimonio online es un documento oficial que certifica plenamente el vínculo matrimonial entre dos personas, teniendo la misma validez jurídica que aquel gestionado de manera presencial en la oficialía del Registro Civil. 

Es emitida por el Estado con la intervención de un juez, que ejerce funciones en un Registro Civil, con jurisdicción en todas las delegaciones municipales y que dependen de la máxima autoridad estatal. 

El acta de matrimonio es de gran utilidad para realizar diversidad de trámites, donde sea requerido demostrar, que el vínculo tiene carácter legal. 

Deja un comentario