Acta de matrimonio en Baja California

Última actualizacion: 31 agosto, 2022 por María Hernández

A fin de obtener el acta de matrimonio en Baja California puedes valerte de los establecimientos que ha hecho disponibles el Registro Civil de este estado.

Contar con este documento es muy importante a la hora de realizar algunos trámites legales. Por eso, veamos cómo puedes sacar tu acta de matrimonio, qué necesitas, cuánto cuesta y otros factores.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Baja California

¿Necesitas saber cómo sacar tu acta de matrimonio en Baja California? Para realizar este trámite tienes a tu alcance el Registro Civil, la página web oficial del Registro Civil en Baja California www.bajacalifornia.gob.mx y las máquinas multitareas o Kioscos.

Ahora bien, el método que elijas dependerá del municipio en el que te encuentres. Por ejemplo, en la web podrás ver los trámites que se pueden llevar a cabo en: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate, etc. A fin de que recibas información actualizada y específica, te recomendamos ingresar en cada apartado.

Sacar acta de matrimonio en Baja California en línea

Actualmente, para sacar tu acta de matrimonio en Baja California, es necesario que te acerques de manera presencial a alguna de las oficinas del Registro Civil, oficialías o Kioscos en el estado. Por los momentos, no es posible sacar el acta de matrimonio en línea si corresponde a Baja California.

Ahora bien, para hacer la solicitud normalmente se exige que se presente una copia del acta de matrimonio. Pero en caso de no contar con ella, será suficiente con que los cónyuges proporcionen sus nombres y apellidos o den a conocer su Clava Única de Registro de Población (CURP).

Sacar acta de matrimonio físicamente en Baja California

Pues bien, para sacar tu acta de matrimonio físicamente en Baja California, debes acercarte a uno de los kioscos u oficinas del Registro Civil más cercana a tu domicilio. Para la expedición, podrás presentar una copia simple del acta, el nombre de los cónyuges y la fecha del matrimonio civil.

Ahora bien, en Baja California los habitantes tienen disponibles unas 22 ubicaciones físicas a las que pueden dirigirse para realizar el trámite. Todas estas ubicaciones las puedes descargar desde la web del Gobierno de México, www.gob.mx. A continuación, veamos algunas de ellas:

  • Delegación Federal del INM en Ensenada, Baja California (atención exclusiva a extranjeros). Dirección: Adolfo López Mateos NUM. 2030. Colonia: Federal Fraccionamiento Granados. C.P: 22840, Ensenada, Baja California. Teléfono: (646) 174 01 65 EXT. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
  • Dirección del Registro Civil del Estado de Baja California. Dirección: Independencia NUM. S/N. Colonia: Cívico y Comercial. C.P: 21000, Mexicali, Baja California. Teléfono: (686) 558 1000 EXT. 1868. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Oficialía 01 de Registro Civil de Ensenada, Baja California. Dirección: Transpenisular NUM. 6500 A. Colonia: Ejido Chapultepec. C.P: 22785, Ensenada, Baja California. Teléfono: (646) 152 1089 EXT. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15 horas.   

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Baja California

Los requisitos para sacar el acta de nacimiento no son para nada complicados de reunir. ¿Por qué es bueno tener a la mano tu acta de nacimiento? Porque se trata de uno de los documentos más importantes a la hora de realizar cualquier trámite, como expedir tu acta de matrimonio por ejemplo.

Ahora bien, para sacar el acta de nacimiento en Baja California debes tener al menos:

  1. Datos personales del solicitante del acta.
  2. Tipo de acta (acta de nacimiento).
  3. Fecha del acto/ hecho civil de la persona (fecha de tu nacimiento).
  4. Nombres y apellidos completos.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una vez que tienes esta información, debes dirigirte a la Oficialía del Registro Civil en la que fuiste registrado. Después, debes hacer el pago correspondiente, esperar unos minutos a que te entreguen tu acta y listo.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Baja California?

Cuando necesites una copia del acta de matrimonio en Baja California, puedes solicitarla el Registro Civil en el que contrajiste matrimonio. Es importante que esta copia sea certificada por los organismos competentes puesto que una copia simple no cuenta con la validez legal necesaria.

Por eso, debes dirigirte a una de las oficialías, kioscos o establecimientos del Registro Civil. Para conseguir la copia solo debes proporcionar los datos como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dónde se hizo el registro original y listo. De esta manera podrás recibir una copia certificada para lo que la necesites.

Preguntas más repetidas

Ahora bien, lo más conveniente es que resuelvas todas tus dudas y respondas a tus preguntas antes de disponerte a solicitar tu acta de matrimonio civil. Por eso, ahora vamos a responder algunas preguntas frecuentes entre los habitantes de Baja California con respecto a este tipo de documentos. Veamos.

¿Quién puede realizar este trámite?

La solicitud del acta de matrimonio puede tramitarla cualquiera de los siguientes interesados:

  • Persona Interesada (uno de los cónyuges).
  • Representante legal de una de las personas interesadas.
  • Tutor de la persona interesada.
  • Alguien cercano a la persona interesada.

Ahora bien, este trámite se puede realizar en cualquier momento que el interesado necesite certificar este documento en el Registro Civil del Estado de California. Con todo, es conveniente que la persona eche un vistazo a la entidad más cercana a su domicilio y el horario en el que ejerce funciones.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Baja California?

Documentos como el acta de matrimonio, acta de nacimiento, divorcio, reconocimiento de hijos o defunción son emitidos por la Secretaría General de Gobierno, específicamente por la Dirección del Registro Civil del Estado de Baja California. Para ello, cuenta con alrededor de 22 direcciones físicas distribuidas en todo el estado para mayor comodidad del ciudadano interesado.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Baja California?

Para obtener un acta de matrimonio en Baja California tendrás que cubrir el monto exigido por el Registro Civil. Por supuesto, el precio dependerá de la ciudad en la que te encuentres. Por lo general, podrás hacer el pago mediante una tarjeta de crédito, débito, en línea o de manera presencial.

Pues bien, en Baja California el precio de una copia certificada del acta de matrimonio civil tiene un precio aproximadamente de:

  • Servicio Ordinario: $144.00 pesos.
  • Servicio Urgente: $289.00 pesos.
  • Digitalizada: $192.00 pesos.
  • Copia certificada correspondiente a otra Oficialía: $192.00 pesos.

Los precios anteriores corresponden a la expedición de un acta de matrimonio local en Tijuana, Baja California. Ahora bien, cabe señalar que en el caso de una copia de acta de matrimonio de personas foráneas en Baja California, el documento cuesta alrededor de $350.00 pesos.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Baja California?

Finalmente, hay que tener presente el tiempo que debes esperar para obtener tu acta de matrimonio. Sin embargo, este trámite no suele extenderse mucho. En algunos casos, a fin de recibir este tipo de acta solo tendrás que esperar tan solo unos minutos o como mucho, un día hábil.

Pero en algunas situaciones particulares (como solicitar el acta correspondiente a otro estado del país) el trámite pudiera extenderse de 5 a 10 días hábiles. Claro, no olvides que el tiempo dependerá del lugar donde residas: si vives en una capital de estado o si vives en un poblado la espera será mayor o menor.

Deja un comentario