Acta de Matrimonio en Puebla

Última actualizacion: 31 agosto, 2022 por María Hernández

¿Necesitas solicitar un acta de matrimonio en Puebla? El Gobierno de Puebla ha hecho disponible este trámite para ciudadanos como tú.

Ahora bien, ¿Qué opciones tienes para sacar este documento? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto debes esperar para recibirlo? A continuación, responderemos a estas y otras preguntas de tu interés.

Cómo sacar tu acta de matrimonio en Puebla

Si deseas sacar tu acta de matrimonio en Puebla tienes distintas opciones a tu alcance. Para empezar, puedes hacer el trámite a través de la plataforma digital del Registro Civil. Esto quiere decir que no será necesario que te dirijas hasta un establecimiento físico, sino que con conexión a Internet puedes solicitar el acta.

Por otra parte, quienes prefieren llevar a cabo estos trámites de forma presencial también tienen la opción ideal. En este sentido, el Gobierno de Puebla dispone de oficinas de Registro Civil así como de juzgados autorizados que están distribuidos por todo el estado para mayor comodidad de los ciudadanos.

Sacar acta de matrimonio en Puebla en línea

Empecemos hablando del procedimiento para sacar el acta de matrimonio en línea en Puebla. Para eso tienes que entrar a la plataforma www.ventanilladigital.puebla.gob.mx. Después, ubica o escribe la opción “Actas certificadas en línea” en la barra de búsqueda.

Una vez allí, sigue estas instrucciones:

  • Abre el menú lateral y haz click en “Iniciar Trámite”.
  • Ingresa los datos que solicita el sistema.
  • Genera la referencia de pago y dirígete al Banco que corresponda.
  • Realiza el pago de los derechos correspondientes.  
  • Cuando se confirme el pago, tendrás esperar unas 72 horas para recibir en tu correo el acta certificada en formato PDF.
  • Recibe tu acta de matrimonio civil lista para imprimir.

Ahora bien, es importante señalar que este trámite (sacar el acta de matrimonio en línea) solo se puede efectuar si los datos del documento están digitalizados. De lo contrario, el proceso tendrá que llevarse a cabo de forma presencial en una de las oficinas del Registro Civil en Puebla.

Sacar acta de matrimonio físicamente en Puebla

Ahora veamos cómo puedes sacar un acta de matrimonio presencialmente si resides en Puebla. Para el proceso debes tener en tu poder requisitos como: copia del acta que se desea actualizar, CURP y datos registrales como Juzgado, Municipio, número de libro, número de acta, año de registro, etc.

Después que tienes estos documentos y datos, debes dirigirte a un centro de atención del Registro Civil y seguir los pasos a continuación:

Cuando el acta sí está en el sistema:

  1. Hacer la solicitud del acta de matrimonio.
  2. Si el acta está en sistema se asignará folio, si no, el interesado debe pagar búsqueda del documento.
  3. Paga los derechos correspondientes en el área de caja.
  4. Recibe tu acta en la ventanilla de entrega de actas.

Cuando el acta no está en el sistema:

  1. Dirígete a la Dirección General del Registro Civil con la copia fiel del libro original certificada (no debe estar enmendada, ser legible y sin alteraciones).
  2. Paga la búsqueda en la Dirección General. Espera respuesta (5 días hábiles) y solicita la captura del acta (3 días hábiles).

A continuación, podrás ver la dirección del Centro de Atención principal del Registro Civil en Puebla:

  • Dirección General del Registro Civil de las Personas: Dirección: Avenida 11 Oriente No. 2003 Col. Azcárate, Puebla, Pue. C.P. 72501. Teléfono: 800 911 4664; 800 640 8900 y 800 500 1133. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Requisitos para sacar el acta de nacimiento en Puebla

Ahora bien, si resides en Puebla también tienes otras opciones como tramitar una copia certificada en línea o en un Centro de Atención del Registro Civil. ¿Cuáles son los requisitos para sacar el acta de nacimiento en Puebla usando cualquiera de estos medios?

  • Clave Única de Registro de Población.
  • Copia del acta.
  • Datos registrales: Número de Libro, Número de Acta, Año de registro, Municipio, Juzgado.

No importa en qué lugar de México te encuentres, tienes la oportunidad de sacar tu acta de nacimiento con unos cuantos ‘clicks’. Este es un documento imprescindible para realizar muchos trámites importantes como el matrimonio. Una opción es ingresando a www.gob.mx/ActaNacimiento/ y obtener tu acta con tu CURP.

¿Cómo sacar una copia del acta de matrimonio en Puebla?

Si deseas conseguir una copia certificada del acta de matrimonio en Puebla, puedes valerte de las dos opciones disponibles: hacer la solicitud en línea o dirigirte a la Dirección General del Registro del Estado Civil de las personas o a uno de los juzgados en el Estado de Puebla.

Ahora bien, en caso de que quieras tener una copia fiel del libro de un acta de matrimonio, debes hacer lo siguiente:

  1. Haz la solicitud de búsqueda entregando los documentos exigidos en la ventanilla para verificar la existencia del acta.
  2. Realiza el pago correspondiente de derechos en la caja para que se efectúe la búsqueda.
  3. Vuelve en 5 días hábiles para la respuesta de búsqueda.
  4. En caso de que la búsqueda sea exitosa, solicita el folio para pagar la copia fiel.
  5. Vuelve en 3 días hábiles para retirar el acta.

Preguntas más repetidas

Con todo, antes de comenzar a tramitar un acta de matrimonio es conveniente tener todos los datos necesarios. Por eso, a continuación vamos a responder algunas preguntas y aclarar dudas que se repiten con frecuencia entre los ciudadanos de Puebla.

¿Quién puede realizar este trámite?

Según se indica en la página web del Registro Civil en Puebla, este trámite puede ser realizado por la Ciudadanía en General que requiera actualizar un acta de nacimiento. Esto quiere decir que lo puede llevar a cabo:

  • Persona interesada.
  • Representante legal de la persona interesada.
  • Tutor legal del interesado.
  • Familiares y personas allegadas al interesado.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Puebla?

Por otra parte, para que el acta de matrimonio civil cuente con la debida validez, es necesario que sea emitido por una entidad autorizada. En Puebla esta entidad se conoce como la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas. De hecho, podrás encontrar el nombre específico de las personas a cargo de este departamento en la web www.ventanilladigital.puebla.gob.mx.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de matrimonio en Puebla?

Con todo, tanto el acta obtenida de forma digital como la expedida en un establecimiento físico tienen un valor. Actualmente, el costo es de $130.00 pesos. Por otro lado, en el caso de una copia fiel del libro se debe considerar el precio de búsqueda que es de $53.00 pesos por cada año y juzgado que se revise, además del precio final del acta que es de $130.00.

Ahora bien, el pago de cualquier acta se puede hacer en efectivo y en tarjeta de débito o crédito. Y se paga en la caja de la Secretaría de Planeación y Finanzas o a través del portal en línea. Con todo, solo después que se confirma el pago, el interesado puede retirar la copia certificada del acta de matrimonio civil.

¿Cuánto tarda en aparecer un acta de matrimonio en Puebla?

El tiempo de espera puede variar dependiendo del método y el tipo de acta que hayas solicitado. Por ejemplo, si haces la solicitud de forma presencial en una oficina del Registro, normalmente solo debes esperar unos 5 minutos para la búsqueda y la entrega se hace el mismo día.

Por otro lado, si solicitas una copia fiel del libro del acta de matrimonio, el tiempo de espera será entre 5 y 8 días hábiles (considerando el tiempo de búsqueda y de emisión del documento. Por último, si te vales de la plataforma virtual tendrás que esperar un lapso de 72 horas para recibir el acta en formato PDF en tu correo.

 

Deja un comentario