¿Cómo sacar el acta de matrimonio? (Descargar e imprimir)

Última actualizacion: 15 junio, 2022 por María Hernández

La relación legal en convivencia entre una pareja, es certificada mediante el acta de matrimonio, documento que presenta importantes utilidades, determinando obligaciones y derechos, así como imprescindible para realizar diversos trámites.  

Por esta razón, es frecuente que las parejas quieran conocer cómo sacar el acta de matrimonio y aquí encontrarán información relevante acerca de este proceso y logren realizarlo de manera fácil, rápida y segura.  

¿Cómo puedo sacar mi acta de matrimonio en México?

Para sacar el acta de matrimonio en México, los interesados cuentan con tres maneras de solicitarlas:

  • Acudir presencialmente al Registro Civil donde se celebró el matrimonio y se encuentra asentado en el libro correspondiente.
  • Usar una de las máquinas multitareas o kioscos. 
  • Ingresar al portal web del Registro Civil

Debiendo resaltar que la funcionalidad de las dos últimas modalidades, estará sujeta de los servicios que ofrezca cada entidad federativa y del procedimiento establecido.  

Pasos para obtener el acta de matrimonio

Una vez, escogida la opción, los pasos generales a cumplir por el solicitante del acta de matrimonio son: 

Disponer de los datos registrales básicos  

Estos se ubican en el acta de matrimonio original: nombre y apellido de los contrayentes, lugar y fecha de registro. De realizar el procedimiento en las máquinas multitareas o por internet, el sistema podría solicitar también el número de la fiscalía o de folio.

Realizar la solicitud formal 

Se deberá rellenar un formulario impreso o digital, donde detallará datos personales básicos, a la par de los datos del paso anterior. Hay que tener presente que, siempre se deben verificar los datos suministrados, ya que de ser incorrectos, el acta no podrá ser ubicada. 

Pagar el trámite

Siempre que el sistema así lo solicite, en algunas entidades este trámite es gratuito.  

Obtener el acta certificada de matrimonio 

Se obtendrá una copia certificada del acta de matrimonio civil, la cual cuenta con la misma validez que la original. Puede retirarla personalmente, recibirla en su domicilio donde el servicio de mensajería esté activo o descargarla e imprimirla usted mismo si en su entidad federativa es posible realizar el trámite vía internet. 

¿Cómo descargar e imprimir acta de matrimonio en línea?

Para descargar e imprimir el acta de matrimonio en línea, el ente administrativo responsable debe haber realizado la digitalización de los documentos civiles en una base de datos automatizada. En caso que la entidad federativa, ya cuente con ese servicio, lo que se debe hacer es lo siguiente:

  • Ingresar al portal web del Registro Civil donde se llevó a cabo el enlace. 
  • Indicar el tipo de documento a solicitar, en este caso Acta de Matrimonio.
  • Suministrar datos como: año, juzgado, libro, número de acta, nombre de uno de los cónyuges.
  • Pulsar sobre “Buscar Registro”.

Una vez realizada la verificación de los datos contenidos en el documento, procedemos a imprimir el acta de matrimonio. Mientras que la forma de pago será mediante la banca online. 

Procedimiento para realizar la consulta on line del acta de matrimonio 

A manera de ejemplo, indicaremos el procedimiento que debe seguir aquellas personas cuyas actas de matrimonio están registradas en la Dirección General de Registro Civil de la Ciudad de México:

  1. Acceder a la plataforma web rcivil.cdmx.gob.mx/
  1. Hacer clic sobre el botón “Trámites por internet”.
  1. Escoger la alternativa de “Solicitud de Copias Certificadas vía Internet”.
  1. A continuación, abrirá otra página, donde daremos clic sobre “Solicitar copias certificadas”. Acepta el aviso de publicidad.  
  2. Dar clic sobre el acta a solicitar, en este caso “Matrimonio”.
  1. Se activará la página de búsqueda, proporciona los datos solicitados, selecciona la captcha y por último da clic sobre “Buscar Acta”. 
  1. Sigue las instrucciones para realizar el pago correspondiente y proceder a imprimir el acta de matrimonio. Considera que los trámites gestionados por medios electrónicos, tienen una vigencia de 30 días.

¿Puedo tramitar una Acta de matrimonio entre estados?

Sí, esto es posible, gracias a que los entes gubernamentales han puesto en marcha un proyecto de Interconexión Nacional que permite tramitar cualquier documento lejos de tu estado donde están asentados, evitando a los interesados trasladarse presencialmente.  

Así, cada entidad federativa ofrece interconexión con las Direcciones Generales o en las oficialías donde puede estar registrada tu acta de matrimonio. Ingresa en este enlace y haz tu consulta. 

Deja un comentario